29 de julio de 2009
FORMACION
Preparar la exhibición de productos y servicios teniendo en cuenta sus características y el estilo de exhibición.
duracion estimada (en horas) 140 Horas
RESULTADOS DE APRENDIZAJE
1 Formular política de surtido con base a criterios de la empresa.
2 Definir y aplicar técnicas y procedimientos para la organización del surtido de acuerdo con los productos.
conocimientos
• Formatos comerciales: Tipo: hipermercados, tiendas, almacenes, supermercados, cash carry
• Clientes: Características, Segmentos de mercado
• Productos: Categorías y familias, Propiedades o atributos: carácter perecedero, volumen, grado de estandarización, exigencias del servicio y el valor por unidad, ubicación de acuerdo a: rotación, margen, seguridad, stock, forma, visualización Categorías , clasificación para exhibición: familias, fabricantes, marcas, formatos y colores
Impulsar las ventas en el punto de venta de acuerdo con las estrategias y políticas de ventas.
duracion estimada (en horas) 60 Horas
RESULTADOS DE APRENDIZAJE
1 Aplicar técnicas y procedimientos para garantizar la calidad de los productos alimenticios ofrecidos en el punto de venta según normas y procedimientos vigentes
2 Organizar las acciones de exhibición y merchandising de alimentos en los puntos de venta según lineamientos de la organización.
conocimientos
• Tiempos de vida útil. Niveles o grados de calidad de los productos
• Seguridad alimentaría
• Buenas practicas de manufactura –BPM, para el manejo higiénico de alimentos.
• Técnicas de manipulación de alimentos
Manejar valores e ingresos relacionados con la operación del establecimiento. (equivale a la norma NTSH 005del Mincomercio, industria y turismo
duracion estimada (en horas) 120 Horas
RESULTADOS DE APRENDIZAJE
1 pagos de conformidad con los procedimientos establecidos.
2 Clasificar tipos de pago según los procedimientos establecidos.
3 Elaborar reportes de inconsistencias según los procedimientos establecidos.
conocimientos
• Operaciones matemáticas: Conceptos fundamentales, Números enteros, Números decimales, Aproximación, Regla de Tres: Simple, Compuesta, Conversión de Unidades
• Manejo de valores: Definición, Clasificación: Moneda Nacional, Efectivo, Cheque, Tarjetas, Otros
• Políticas Internas: Recibo, Cambio moneda extranjera, Normatividad vigente,
• Control, Arqueos, Cajillas de seguridad
• Protocolos de servicio: Definición, Tipos: Abierto, Cerrado
Aplicar medidas de seguridad a las personas, activos, instalaciones de la compañía según políticas, normas y procedimientos en el punto de venta.
duracion estimada (en horas) 60 Horas
RESULTADOS DE APRENDIZAJE
1 Revisar las condiciones de seguridad del almacén de acuerdo con las políticas de control y las técnicas de seguridad o vigilancia.
2 Reportar novedades en relación con las medidas de seguridad en el punto de venta según la política empresarial
conocimientos
• Áreas y personas responsables sobre el proceso de apertura y cierre
• Procedimientos de apertura y cierre de los puntos de venta
• Sitios de emergencia
• Políticas de control
• Normas de revisión
Inventariar los materiales, equipos y elementos, teniendo en cuenta las políticas de la organización.
tiempo estimado (en horas) 60 h0ras
resultados de aprendizaje
1 Aplicar las Metodologías Para la medición de existencias y el Manejo De Inventarios de acuerdo con las características y estados de conservación de los objetos.
2 Registrar las Existencias Y Tipos De Inventarios considerando los Elementos Devolutivos Y De Consumo según la legislación y normas vigentes.
3 Registrar las Entradas y Salidas en La Periodicidad Y Precisión de los Pedidos. según las Normas De Registro De Inventarios De Materiales, Equipos Y Elementos establecidos por la organización.
CONOCIMIENTOS
• Inventarios Clases, Tipos, Inventarios de activos
• Existencias: Clasificación, Medición.
• Preparar los instrumentos utilizados en el inventario con anticipación.
• Ubicar los materiales, equipos y elementos obedece a las normas establecidas.
• Almacenar los elementos según las normas establecidas
• Valorar los objetos de acuerdo con su estado de conservación.
Interactuar con clientes de acuerdo con políticas y estrategias de servicio de la compañía
duracion estimada (en horas) 90 Horas
RESULTADOS DE APRENDIZAJE
1 Interpretar la identidad corporativa y su relación con la política del servicio al cliente, tomando como referente los manuales, protocolos y portafolios de la organización.
2 Aplicar técnicas de comunicación y principios de comportamiento y su relación con los indicadores de gestión en el manejo de situaciones de servicio según acuerdos de negociación y programación del servicio.
conocimientos
• Misión y visión corporativa
• Políticas de servicio.
• Organigrama de la organización
• Diagramas de flujo.
• Etapas de planeación.
Efectuar los recibos y despachos de los objetos según requisiciones y documentos que soportan la actividad.
duracion estimada (en horas) 140 Horas
RESULTADOS DE APRENDIZAJE
1 Controlar las entradas y salidas de los objetos a través de técnicas de verificación apoyados con equipos y tecnologías de la información en el desarrollo del proceso de recibo y despacho para dar cumplimiento a la programación establecida.
2 Devolver los objetos que no cumplan con los requisitos y las buenas prácticas de manufactura a través de los procedimientos establecidos apoyados con herramientas de comunicación con el fin de cumplir con las políticas y estrategias de recibo y despacho.
CONOCIMIENTOS
• Carga, naturaleza de los objetos, características de los objetos., físicas
químicas, mecánicas térmicas
• Operaciones básicas de matemáticas.
• Manejo de medidas:
• Peso, volumen, densidad, longitud
• Programación de recibos y despachos (C)
Controlar los productos en la cadena en frio de acuerdo a los criterios establecidos.
duracion estimada (en horas) 90 Horas
RESULTADOS DE APRENDIZAJE
1 Inspeccionar las condiciones sicrométricas de almacenamiento de los productos de acuerdo con su naturaleza en la cadena en frío según la naturaleza del producto y el equipo.
2 Inspeccionar las condiciones de seguridad e higiene de los equipos e instalaciones según normas establecidas.
CONOCIMIENTOS
• Naturaleza del producto
• Calidad de los productos
• Incompatibilidades de los productos
• Contaminación: microbios-clasificación de microbios
• Normas de higiene
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